PATOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Image-1 (1)
La articulación temporomandibular es aquella existente entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza,que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza y permite los movimientos funcionales de la boca necesarios para la alimentación y el habla.

Cuando se presenta una disfunción en esta articulación se limita la movilidad de la boca.

Las alteraciones más comunes son:

– Síndrome de la articulación temporomandibular.

– Fracturas, luxaciones/ subluxaciones.

– Artritis, las cuales se caracterizan por producir dolor, inflamación, limitación de la movilidad articular y desequilibrio muscular.

– Bruxismo: es una afección que consiste en hacer rechinar o juntar fuertemente los dientes superiores y los inferiores ejerciendo presión sobre los músculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula lo cual puede llevar a que se presente:

–    Dolor en la articulación

–    Inflamación

–    Dolor de cabeza

–    Dolor de oído

–    Daño en los dientes

El tratamiento busca reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir este comportamiento al máximo.

El tratamiento odontológico consiste en el uso de férulas o placas nocturnas, además se requiere tratamiento fisioterapéutico para el completo tratamiento de la articulación.